Patología podológica

Podología

 

 ¿Qué es la Podología?

La podología es la especialidad de las ciencias de la salud que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
La podología es una disciplina sanitaria en continuo avance. Los principales problemas que afrontan los profesionales son los derivados del cambio de hábitos sociales de los ciudadanos tales como el aumento de las patologías debido al envejecimiento de nuestra sociedad, los cambios producidos por una mayor incidencia de determinadas enfermedades, riesgos relacionados con los estilos de vida, accidentes laborales, de tráfico, así como el aumento de situaciones de cronicidad en patologías sistémicas como la diabetes.
Todo esto hace pensar que las necesidades de atención podológica de la sociedad irán en aumento así como el número de profesionales podólogos necesario para atender a la población.
Por todo esto, actualmente la podología tiene una orientación centrada en el servicio a los intereses del ciudadano, con la finalidad de garantizar actuaciones seguras y de calidad que den prioridad al bienestar del paciente y a las necesidades de salud de la población.
El podólogo es un facultativo que realiza sus actividades prevención, diagnóstico y tratamiento con una identidad bien definida, de forma autónoma tanto a nivel individual como dentro de un entorno multidisciplinar.
Para ejercer la Podología en España, se ha de estar en posesión de la Titulación Universitaria de Podólogo y es requisito indispensable estar colegiado en el Colegio Profesional de Podólogos de la Comunidad Autónoma donde vaya a ejercer la profesión.

Campo profesional del Podólogo

Existen diferentes áreas de actuación dentro de la disciplina de la podología:
  • Podología deportiva. Dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas en los pies debido a la actividad deportiva. Se utilizan técnicas para mejorar el rendimiento y evitar lesiones en estos pacientes.
  • Podología geriátrica. Área dedicada al estudio y valoración del pie del paciente anciano. Mediante técnicas y tratamientos propios de nuestra disciplina se intenta favorecer el bienestar de estos pacientes geriátricos.
  • Podología laboral. Cada vez más, la podología esta más especializada en las patologías de los pies provocadas por la actividad laboral.
  • Ortopodología. Mediante la ortopodología se realizan diversos tipos de tratamientos personalizados, ya sean soportes plantares, ortesis de silicona, prótesis..., aplicando los últimos avances y tecnología, con la finalidad de corregir y/o mejorar la deambulación de nuestros pacientes.
  • Biomecánica del pie. A través de estudios personalizados informatizados ya sean mediante plataformas de presiones, sensores... y otras pruebas, se estudian y se valoran los apoyos del pie tanto en estática como en dinámica, para conseguir un diagnóstico del apoyo y de esta forma conseguir mejorar la calidad de vida.
  • Quiropodología. Es la parte de la podología dedicada al tratamiento de las queratopatías como durezas, helomas, callosidades, úlceras... y de las onicopatías (uñas encarnadas, uñas engrosadas...), mediante la aplicación de un conjunto de técnicas propias de la podología.
  • Cirugía podológica. Para el tratamiento de patologías de partes blandas como quistes, verrugas...; de patología ungueal como uñas encarnadas en fases avanzadas; y de patología ósea como dedos en garra, en martillo, hallux valgus (juanetes)...
  • Pie de riesgo. Estudio y valoración de los pacientes considerados con pie de riesgo como pueden ser pacientes diabéticos, con problemas circulatorios...
  • Podología pediátrica. Esta rama de la podología esta especializada en el estudio y tratamiento de los pies infantiles. Se detectan problemas en la estructura del pie y en la marcha del niño, para que aplicando un tratamiento correcto éste se pueda solucionar o mejorar, y de este modo evitar posibles complicaciones en edades adultas.
  • Podología reumática. Dedicada al estudio y tratamiento de los pies de los pacientes con patología reumática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario