Patología podológica

jueves, 22 de octubre de 2015

Posición de los sesamoideos

La posición de los sesamoideos es una forma de medir la desviación en aducción del primer metatarsiano cuando existe hallux abductus valgus, entendiendo que los sesamoideos están fijos y es el primer metatarsiano el que realiza el movimiento separándose del segundo metatarsiano.
El nombre de sesamoideo fue acuñado por Galeno, haciendo referencia a la semejanza con las semillas planas y ovaladas de la planta Sesamum indicum que utilizaban los antiguos médicos griegos como purgante.
Los sesamoideos de la primera articulación metatarsofalángica del pie son huesos constantes en el esqueleto y se encuentran situados debajo de la cabeza del metatarsiano incluidos en el doble tendón del músculo flexor corto del hallux, cada uno a un lado de la cresta plantar del primer metatarsiano. Entre ambos pasa el
tendón del músculo flexor largo del hallux y reciben inserciones de los tendones de los músculos abductor y adductor del hallux, de la cápsula articular y la aponeurosis plantar. Están unidos mediante el ligamento intersesamoideo y a su vez están conectados a través del sesamoideo lateral al ligamento intermetatarsal.
El tamaño del sesamoideo medial es ligeramente superior al lateral teniendo entre 12 y 15 mm de largo y 9 y 11 mm de ancho, mientras que el sesamoideo lateral oscila entre 9 y 10 mm de largo y 7 y 9 mm de ancho.
Los sesamoideos van a jugar un papel determinante proporcionando estabilidad al realizar un efecto polea sobre los tendones del músculo flexor corto del hallux que aumentará su fuerza para conseguir una correcta plantarflexión del metatarsiano. Van a proteger el tendón del flexor largo del dedo gordo bajo la cabeza del metatarsiano y le ayudarán en su función de mantener la estabilidad del hallux en el plano sagital.
Además, serán los encargados de absorber gran parte de las fuerzas durante la carga y distribuirán las fuerzas de reacción protegiendo la cabeza metatarsal.
El rango de movimiento de la primera articulación metatarsofalángica se realiza fundamentalmente en el plano sagital y se estima que va desde los 30º de flexión plantar hasta los 90º de flexión dorsal en cadena cinética abierta, pero es importante resaltar que durante la marcha normal no son necesarios todos los grados de
dorsiflexión quedando un margen que no se utiliza, siendo el movimiento de flexión dorsal en carga de al menos 45º. En el plano transverso el rango de movimiento de la primera articulación realiza pequeños movimientos de abducción y adducción.
Durante la marcha normal, los sesamoideos apenas se desplazan y es el metatarsiano el que pivota sobre ellos realizando un movimiento de plantarflexión y rotación. El resto de metatarsianos, al no tener sesamoideos de forma habitual, sufren un desplazamiento hacia delante a la vez que se produce el movimiento de flexión dorsal de las articulaciones metatarsofalángicas.
Tradicionalmente, para conocer la posición de los sesamoideos con respecto a la cabeza del primer metatarsiano se han descrito varias clasificaciones que se miden sobre la radiografía dorsoplantar del pie. El método de LaPorta mide la posición del sesamoideo medial en relación al eje longitudinal del primer metatarsiano, clasificándolo en siete posiciones; siendo la posición uno aquella en la que los sesamoideos se encuentran uno a cada lado de la cresta plantar, la posición cuatro aquella en la que el sesamoideo está justo en la mitad del eje del metatarsiano y la posición siete cuando el sesamoideo interno está situado en el lugar correspondiente al sesamoideo lateral. Otro sistema es el de cuatro grados, siendo el grado cero aquel en el que el sesamoideo medial está correctamente colocado, grado uno cuando menos del 50% del sesamoideo cruza el eje longitudinal del primer metatarsiano, grado dos cuando más del 50% del sesamoideo cruza el eje medio y grado tres cuando el sesamoideo se encuentra en el espacio intermetatarsiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario