Patología podológica

miércoles, 14 de octubre de 2015

Test dinámico de Hicks

Este test fue descrito por Hicks en 2003 con la intención de aumentar la fiabilidad de las mediciones del primer radio. Como explica Roukis y Landsman esta maniobra exploratoria es una forma de aproximarse a la movilidad del primer radio en dinámica ya que se está simulando la activación del mecanismo de windlass en la fase propulsiva y la capacidad de éste sistema en mayor o menor medida para estabilizar el primer radio.
El objetivo de esta prueba es valorar cómo se comporta el primer radio frente a las fuerzas reactivas del suelo principalmente en la fase de medio-apoyo tardío y en la fase propulsiva. Esta prueba ofrece información cualitativa sobre si el primer radio está afectado por la inestabilidad cuneo-metatarsal. De esta forma proporciona información clínica valiosa acerca de si existe o no verdadera inestabilidad del primer radio y si se correlaciona con la hipermovilidad.
Con el paciente en decúbito supino, tobillo en ángulo recto, ASA en posición equilibrada (ni pronada ni supinada); se estabiliza el antepie sujetando desde la segunda a quinta cabeza metatarsiana como para la maniobra de movilidad del primer radio descrita por Root. Con la mano contraria se realiza una flexión dorsal máxima del primer dedo mientras se procede a aplicar una fuerza plantar y dorsal sobre el primer metatarsiano y durante toda la maniobra se mantiene el primer dedo en extensión.
Esta maniobra ha de compararse con los resultados obtenidos en la maniobra de Root.
El test dinámico de Hicks será negativo (el primer metatarsiano no es inestable) si al realizar la maniobra de Root observamos que existe una aumento de movimiento en el plano sagital pero que al realizar el test dinámico de Hicks, dicho movimiento de reduce. Esto quiere decir que no existirá una verdadera inestabilidad.
Si por el contrario existe el movimiento del primer metatarsiano es igual en la maniobra de Root y en el Test dinámico de hicks, el test es posivito (patológico) y pone de manifiesto la inestabilidad del primer radio.
Roukis ofrece una comparativa muy interesante y cree que cuando el movimiento del primer radio es excesivo para ambos test, la maniobra de Root y Test Dinámico de Hicks, debe corresponder con un primer radio inestable en el plano sagital debido a su escasa resistencia a las F.R.S. McInnes y Bouché en 2001 afirman que además podría provenir de la inestabiliad en la articulación escafo-cuneal, en estos casos es preferible abordar la inestabilidad en el plano sagital con una técnica de Lapidus original.
A nivel ortopodológico, la ineficacia del mecanismo de windlass y los ligamentos plantares evitan la estabilidad frente a las cargas del suelo y a nivel biomécanico requiere de tratamientos específicos que impliquen mayor control y acción terapeútica como plantillas invertidas tipo Blake combinadas con Medial Heel Skive.
Ventajas:
Es un test que simula la fase propulsiva.
Fácil de realizar y de comparar con maniobra de movilidad de Root.
Nos aporta información específica para tratamiento más adecuado.
Inconvenientes:
Baja evidencia científica.
No está realizado en carga.

López del Amo Lorente A. Pascual Gutiérrez R. González Úbeda R. Cintado Reyes R. Salcini Macias JL. Maniobras de análisis clínico de estabilidad de la columna interna del pie y sus repercusiones mecánicas. III Simposium de Biomecánica y Podología Deportiva. Sebior-Apode 2013, ISBN 978-84-940305-7-4; Pags 3-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario