Patología podológica

sábado, 23 de mayo de 2015

Miositis infecciosa

Es una infección de músculo esquelético, y puede ser aguda, subaguda o crónica. La piomiositis se refiere específicamente a una infección bacteriana del músculo esquelético.

Epidemiología
Con mayor frecuencia se ve en los adultos jóvenes. La piomiositis, o miositis bacteriana, una vez fue considerada una enfermedad tropical, pero ahora se ve en climas templados, sobre todo con la aparición de la infección por VIH. Otros factores de riesgo de miositis infecciosa incluyen:
-Rabdomiolisis
-Trauma muscular
-Celulitis suprayacente
-Picaduras de insectos infectados
-Adicción a drogas por vía parenteral (ADVP)
-Diabetes mellitus
Presentación clínica
Se presenta con dolor localizado en uno o más músculos (aunque en la mayoría de los casos es un solo músculo), con grados variables de manifestaciones inflamatorias sistémicas, dependiendo del patógeno.

Etiología
Virus, bacterias, hongos y parásitos pueden causar miositis, el agente infeccioso más común el estafilococos aureus, en más del 75% de los casos.
Características radiográficas
Ultrasonido
Los hallazgos incluyen la ampliación del músculo, con o sin formación de abscesos. El ultrasonido puede ser empleado para ayudar al drenaje percutáneo de una colección.

TC
Ampliación y la disminución de la atenuación del músculo afectado con borramiento y variación de los alrededores planos grasos.
Si un absceso está presente, aparecerá como una acumulación de líquido intramuscular con llanta de realce periférico, cuya presencia es útil para distinguir las regiones focales de baja densidad de áreas de necrosis, que tendrán poco realce periférico.

RM
La RM es la técnica de elección para evaluar con precisión el grado de participación. El edema muscular, típicamente se caracteriza por señal alta en T2. Aparecen abscesos, recogida de líquidos (T2 alta, T1 baja) con realce de contraste periférico.
Tratamiento y pronóstico
Dependiendo del agente infeccioso se administran antibióticos sistémicos. Si ha formado un absceso, deberá ser drenado.

Las complicaciones potenciales de miositis infecciosa sin tratar incluyen:
Síndrome compartimental
Osteomielitis
Artritis séptica
Diseminación sistémica
Formación de abscesos distantes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario