Patología podológica

jueves, 7 de mayo de 2015

Test de Pronación Máxima. TPM.


DESCRIPCIÓN DE LA MANIOBRA

El paciente ha de colocarse en bipedestación con su propio ángulo de marcha y base de sustentación (estos puede determinarse mediante la exploración de la marcha), en posición relajada, el clínico ha de observar que el paciente no contraiga ningún músculo de la extremidad inferior, teniendo especial cuidado con el músculo tibial posterior  (Kirby, 1992; Kirby, 1997). En esta posición y totalmente relajado, el paciente ha de intentar elevar las caras laterales del antepié tanto como le sea posible, con la precaución de no flexionar las rodillas (Kirby, 1992; Kirby, 1997). Si se realiza de forma correcta, el paciente utilizará el músculo peroneo lateral corto para realizar un movimiento de pronación en la articulación subastrgalina (Kirby, 1992; Kirby, 1997). Como ya tenemos la bisección del calcáneo toma de maniobras anteriores (véase maniobra posición neutra del calcáneo en apoyo), estamos en disposición de medir tras realizar el movimiento cuantos grados de movimiento posee el paciente desde la posición relajada del calcáneo en apoyo, hasta la posición de máxima pronación

VALORES NORMALES

Si tras la realización de está maniobra el calcáneo no puede evertir más de 2º grados, el paciente se encontrará en una pronación máxima de la articulación subastragalina, mientras que si el paciente presenta unos valores igual o superior a los 2º-5º de eversión del calcáneo significa que el paciente no se encuentra en posición de pronación máxima durante la bipedestación en posición relajada del calcáneo en apoyo (Kirby, 1992; Kirby, 1997).

APLICACIONES

Se utiliza para determinar si la articulación subastragalina de los pies se encuentran en posición de máxima pronación (Kirby, 1992). El que el pie se encuentre en pronación máxima, significa que el pie está soportando grandes fuerzas de pronación que actúan sobre él durante la bipedestación, lo cual condicionará el tratamiento ortopodológico (Kirby, 1997).

VENTAJAS

Es la única maniobra conocida que puede realizar una estimación de que la cantidad de fuerza probatoria es grande o no. Es una técnica sencilla de realizar y de valorar.

INCONVENIENTES O LIMITACIONES

Puede ser difícil de realizar en determinados grupos de pacientes (enfermedades reumáticas, neurológicas, niños,…).

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

-       Kirby KA, Green DR. Evaluation and nonoperative management of pes planus valgus. En; DeValentine S. Foot and Ankle Disorders in Children. Churchill Livingstone, New York, 1992, p. 295-327.
-       Kirby KA. Foot and Lower Extremity Biomechanics. A Ten Year Collection of Precision Intricast Newsletters. Precision Intricast Inc., 1997. p. 47-48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario