Patología podológica

martes, 28 de abril de 2015

First Metatarsal Rise Test o Test de elvación del primer radio



DESCRIPCIÓN DE LA MANIOBRA

Paciente en bipedestación y en posición relajada de calcáneo en apoyo. Con una mano colocada en el tercio distal de la tibia, ejerceremos un movimiento de rotación externa y, observando el pie del paciente desde una visión medial y frontal, veremos si la cabeza del primer meta se eleva al mismo tiempo que la tibia rota externamente.
Una variante técnica para la realización de esta maniobra es con le paciente en posición de bipedestación solicitarle que sin mover los pies realice un giro del tronco a la derecha y otro giro hacia la izquierda. Desde una visión frontal y medial evaluamos los mismos aspectos ya descritos.

VALORES NORMALES
En condiciones de normalidad, observaremos como la pierna realiza un movimiento de rotación externa, el pie realiza un movimiento de supinación y el arco interno aumenta, todo ello manteniéndose la cabeza del primer metatarsiano en contacto con el suelo.
Cuando al realizar la maniobra la pierna realiza un movimiento de rotación en externo acompañada de una supinación del pie pero sin incremento del arco interno y  con una pérdida de contacto de la cabeza del primer metatarsiano con el suelo, podemos considerar este test como positivo (patológico).

APLICACIONES
Este test se realiza en pacientes que presentan un pie plano valgo. Especialmente en aquellos pacientes donde el origen de este pie plano sea una disfunción del tendón del tibial posterior, ya que nos va a permitir valorar la presencia de deformidad plástica en el complejo ligamentoso plantar del primer radio. Este hecho es importante a la hora de prescribir el tratamiento ortopédico en pacientes con disfunción del tendón del tibial posterior, ya que en los casos de lesión del complejo ligamentoso plantar del primer radio, al prescribir ortesis funcionales deberán realizarse balances en inversión leves (entre 0º-5º), mientras que si este complejo ligamentoso no se encuentra afectado, el paciente tolerará bien ortesis funcionales con balance en inversión más agresivos (entre 5º-15º).
Este test también puede dar resultados positivos en pacientes con pie plano valgo por retracción severa de triceps sural que compensan con una pronación severa de ASA y Chopart (suelen presentar dominancia planar en plano transverso a nivel de la articulación de Chopart, lo que les permite trasladar el centro de masas mediante un movimiento de flexión dorsal y abdución a nivel de esta articulación. Esta situación provoca un incremento muy notable en la tensión que soporta el complejo ligamentoso plantar del primer radio facilitando su deformación plástica).

VENTAJAS
La realización de este test nos permite realizar un abordaje ortopédico que se ajuste correctamente a las características patomecánicas del paciente, favoreciendo una mejor adaptación del tratamiento y limitando la aparición de efectos adversos.

INCONVENIENTES O LIMITACIONES
Evidencia científica limitada.

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
·         Hintermann B, Gächter A: The First Metatarsal Rise Sign: A Simple, Sensitive Sign of Tibialis Posterior Tendon Dysfunction. Foot Ankle Intl. 17: 236-241, 1996.
·         Kevin A. Kirby: Foot and Lower Extremity Biomechanics II: Precision Intricast Newsletters, 1997-2002: Pag 29-36.
·         Nevil C et al: Comparison of changes in posterior tibialis muscle length between subjects with posterior tibial tendon dysfunction and healthy controls during walking. JOSPT 2007, 37(11):661-669.
·         Hinterman B: Dysfunction of the posterior tibial muscle due to tendon insufficiency. ORTHOPADE 1995, 24(3): 193-199. German.

No hay comentarios:

Publicar un comentario