Patología podológica

jueves, 16 de abril de 2015

Síndrome del túnel tarsiano

Consiste en la compresión del nervio tibial posterior en su paso postero inferior del maleolo tibial. El túnel tarsiano está formado por la cara interna del calcáneo, la cara posterior del astrágalo y el reborde posterior del maleólo interno, quedando limitado, por arriba, por el ligamento anular y , por debajo, por el aductor del hallux. Entre estos dos últimos se localiza el paquete vasculonervioso describiendo todos ellos un ángulo de 90º en su dirección hacia la planta del pie.

En el límite inferior del canal, el nervio tibial posterior da las ramas calcáneas y más distalmente los nervios plantares interno y externo, por lo que la compresión del nervio provocará dolor, parestesias o pinchazos que irradian hacia la planta del pie, dedos y, más rarmente, al calcáneo. Puede originarse paresia de los músculos plantares(flexores), traducida en una limitación de la flexión de los dedos o separación de los mismos. Los síntomas se incrementan con la deambulación, la extensión y la pronación forzada del pie. La percusión de la zona posteroinferior del maleólo tibial desencadenará la clínica(signo de Tinel positivo).

Del 50 al 80%, según series, puede encontrarse la causa:

•Ganglión de la vaina del FLCD o el FLH, del ligamento deltoideo o de la articulación subastragalina.
•Exostosis o fragmento fracturado de la tibia distal o de los huesos del tarso (coalición ósea tarsal).
•Trauma previo o repetido del tobillo o retropié, que produce una fibrosis intracanal.
•Tumores (lipomas, neurofibromas, neurilenomas).
•Anomalías anatómicas (varicosidades venosas, malformaciones arteriales, aumento de tensión del retináculo flexor, presencia de tendones accesorios, hipertrofia del abductor del hallux).
•Enfermedades generales: colagenopatías (AR) que producen hipertrofia retinacular o tenosinovitis tendinosa; enfermedades de depósito (sacoidosis, amiloidosis); gota; edema idiopático (por aumento de retención de líquidos).
•Aumento súbito de peso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario