Patología podológica

lunes, 27 de abril de 2015

Test de Jack o maniobra de Hubscher (Mecanismo de windlass).



DESCRIPCIÓN DE LA MANIOBRA

Paciente en bipedestación y en posición relajada de calcáneo en apoyo. El pulgar de una mano se coloca en la región plantar del hallux y se realiza un movimiento de flexión dorsal de la 1ª articulación metatarsofalángica (1ª MTF). Desde una visión frontal y medial observamos si al realizar esta maniobra el pie del paciente realiza un movimiento de supinación y aumenta la altura del arco longitudinal interno. Además debemos observar si la pierna del paciente realiza un movimiento de rotación externa. Esta maniobra también puede valorarse desde una visión posterior y los aspectos que observaremos son los mismos. En este caso, la supinación del pie la valoraremos a través de la posición que adopta la bisectriz del calcáneo (si se coloca en varo) y la rotación de la pierna en externo a través del movimiento de reproposición del maleolo externo.
Además de estos datos objetivos, la realización de esta maniobra nos puede proporcionar datos clínicos subjetivos. El más importante de todos es la resistencia que ofrece el hallux para que podamos realizar la FxD de la 1ª MTF

VALORES NORMALES
En condiciones de normalidad observaremos como al realizar la maniobra el pie del paciente realiza un movimiento de supinación del pie acompañado de una plantarflexión del primer radio, un aumento de la altura del arco interno y un movimiento de rotación externa de la pierna.
Cuando al realizar el test observamos que el pie no realiza un movimieto de supinación ni modifica la forma del arco interno podemos catalogar el test de patológico (positivo). De igual forma catalogaremos el test como patológico (positivo) en aquellos casos en los que al realizar el test el pie si realiza un movimiento de supinación con aumento del arco interno pero la pierna no realiza un movimiento de rotación externa.
A la hora de realizar esta maniobra el hallux debe ofrecer al explorador una resistencia baja-moderada. En aquellas situaciones en las que la resistencia del hallux es muy elevada debemos interpretar que el momento plantarflexor del hallux es muy fuerte y, en consecuencia, la tensión de fascia plantar y de flexores cortos del hallux muy alta.


APLICACIONES
Clásicamente, la realización de esta maniobra está indicada en aquellos pacientes que presentan un pie plano valgo, tanto infantil como del adulto, para valorar si este tiene un carácter flexible o rígido (fundamentalmente por coalición del tarso). Realizar adecuadamente esta discriminación es muy importante en poblaciones infantiles ya que nos permite establecer adecuadamente el pronóstico de corrección de la deformidad. Es en estas poblaciones donde más importancia tiene la maniobra ya que no puede corroborarse con radiología la presencia de coaliciones del tarso (como si sucede en poblaciones adultas) y solo puede hacerse mediante TC que, por la edad de los pacientes, suelen requerir sedación.
No obstante, recientemente en las últimas décadas también se viene utilizando esta maniobra para discriminar si los pacientes que presentan un pie plano por disfunción del tendón del tibial posterior (DTTP) han desarrollado una lesión del complejo ligamentoso de spring y del fascículo profundo del ligamento deltoideo. La realización de esta maniobra es muy importante en pacientes con DTTP ya que la presencia de alteraciones del complejo ligamentoso spring-deltoideo determina que nuestro abordaje conservador precise de un buen control del movimiento de rotación interna de la pierna (además de la OP, se debe colocar tobilleras, calzado abotinado o, en ultima instancia, una podiatric AFO). Así mismo, la realización de esta maniobra en pacientes con DTTP nos permite establecer un mejor pronóstico del curso que la enfermedad puede seguir con un tratamiento conservador (en general a mayor afectación ligamentosa peor pronóstico conservador y más probabilidades de tratamiento quirúrgico)
            Aunque clásicamente no se ha descrito como tal esta aplicación, la realización del test de Jack resulta muy útil en pacientes que presentan un pie fascial o un hallux limitus funcional. En estos pacientes al realizar el test el explorador obtiene una gran resistencia a realizar la FxD del hallux. Cuando esto sucede debemos interpretar que existe un momento de fuerza plantarflexor del hallux muy fuerte a costa de la tensión de la fascia plantar y de los flexores cortos y largo del hallux. En consecuencia, la presencia de este dato cualitativo nos indica que el abordaje ortopédico de nuestro paciente debe ir encaminado a disminuir ese momento de fuerza plantarflexor del hallux. Esto se consigue generalmente diminuyendo la tensión de la fascia a través CSR, TC o expansiones de 2º-5º que disminuyan las fuerzas de reacción del suelo (FRS) que recibe la cabeza de M1.



VENTAJAS
Nos permite establecer un pronóstico adecuado de las posibilidades de corrección del pie plano valgo infantil. En pacientes con DTTP nos permite tener un mejor conocimiento de las estructuras anatómicas que pueden estar dañadas (siempre deben confirmarse mediante RM), nos permite realizar un mejor plan de abordaje terapéutico (necesidad de controlar los movimientos de rotación de la pierna de forma más agresiva o menos agresiva) y nos aporta información sobre las probabilidades de éxito del tratamiento conservador.
            En pies faciales o pacientes con hallux limitus funcional nos permite elegir de forma más adecuada las piezas que deben incluirse en la ortesis funcional. La forma de hacerlo es repetir el test con las diferentes piezas y ver con cuáles se obtiene menor resistencia del hallux al realizar la maniobra  de Jack.

INCONVENIENTES O LIMITACIONES
Faltas de evidencia científica.
En algunos pacientes que presentan una pronación importante con abdución del antepié, podemos encontrarnos que al realizar el test no se corrige la posición del pie  (no se coloca en supinación). En estos casos podemos encontrarnos un “falso positivo” porque al realizar la maniobra se generan unas fuerzas retrógradas en la columna interna que generan una mayor addución del astrágalo (en consecuencia, una pronación de la articulación subtalar). En estos casos, para valorar adecuadamente la maniobra es necesario realizar una ligera fuerza abductora en la cabeza del astrágalo.

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
·         John Hicks. 1954.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, estoy realizando un tfg sobre el mecanismo de windlass, y me gustaria saber de que documento sale la información: De igual forma catalogaremos el test como patológico (positivo) en aquellos casos en los que al realizar el test el pie si realiza un movimiento de supinación con aumento del arco interno pero la pierna no realiza un movimiento de rotación externa.
    gracias

    ResponderEliminar